viernes, 15 de julio de 2011

Globos


Casi sin creerlo, me quede azorado frente al televisor viendo como el margen de votos entre el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el candidato del gobierno nacional se iba estirando irremediablemente.
Con el hecho consumado, solo traté de descansar, pero no había manera, me imaginaba el lunes en la oficina, que se encuentra en el corazón de la tierra amarilla, y, para colmo, debido a mi reciente incorporación a la empresa, aún no he podido soslayar mi posición política. La realidad superó ampliamente lo imaginado, mientras iban llegando los votantes amantes de los globos, la algarabía iba en aumento, las frases no hace falta que las reproduzca en este texto, pero si alguien lee lo que escribo se las imaginará.
Mientras me dirigía a mi casa pensaba, lo peor ya paso, simplemente hay que esquivar los títulos de los diarios y ni hablar de ver algún programa en la TV, haciendo la salvedad del partido de Argentina que, cuando no lograba abrir el marcador en el primer tiempo se me juntaron la suma de todos los miedos, imaginaba el diario del martes con el la foto del alcalde electo y un titulo con texto catastrófico titulando “Selección K se queda eliminada en primera ronda”.
Por suerte los muchachos conducidos por un brillante Messi hicieron lo que tenían que hacer y nos clasificaron para cuartos de final, pero, ni por asomo lo peor había pasado.
El martes veo en twitter un comentario denostando a Fito Páez, inevitablemente fui hasta la nota que el eximio músico escribió en Pagina 12, apenas termine de leerla pensé, que grande Fito, como se la juega en un momento que tiene todo por perder y casi nada por ganar, pero también en ese instante supe que indudablemente esta expresión hecha en la mas absoluta libertad iba a ser utilizada por los ruines de siempre.
Y así fue, desde el miércoles en adelante todos los diarios que tienen los apropiadores de papel prensa disparan títulos como “Desde el Kirchnerimo salieron a atacar a los porteños”, por mas que el candidato del gobierno nacional saliera a condenar los dichos el daño ya estaba hecho, hasta el inefable Majul se atrevió a cuestionar “La presidenta piensa como Fito?” evidentemente en el análisis llegaba a la conclusión que si.
Pero mas allá de reproducir sensaciones queda pendiente lo mas importante, la pregunta mas importante, porque?.
Y día a día fui sumando ideas, absorbiendo las de otros e intentando llegar a alguna conclusión, y realmente, no se si llegué a alguna, pero les dejo algunas impresiones de lo sucedido.
Siempre se habla del electorado porteño como “especial”, todos conocemos que hay un gran componente fascista en algunos sectores, pero no se puede adjudicar la victoria del PRO a esta razón, lo votaron tanto en Recoleta como en el sur de la ciudad (si bien es cierto que en el sur hubo más paridad que en otras comunas).
También se habló del voto cruzado, de aquellos que, en virtud de su egoísmo quieren que el Status quo se mantenga inalterable, por eso vota a Macri en la ciudad y a Cristina en la nación, algo de esto puede haber, pero no creo que llegue a explicar la magnitud del 47 %.
Otro argumento es la tremenda protección que le dieron los medios dominantes al candidato del PRO, nadie le realizó preguntas incomodas, muy pocos hicieron hincapié en los procesamientos que tiene vigentes el alcalde y todos buscaron resaltar los aspectos humanos (como si los aspectos políticos fueran extraterrestres), siendo tapa de todas las revistas frívolas resaltando el embarazo de su nueva esposa, esto sumado a la agobiante publicidad y al cambio de actitud en cuanto a la confrontación con el gobierno nacional, ya no había que tirar a nadie del tren, la señora del frente pasó a ser la presidente de la nación y todo fue amor(fingido, obviamente, estrategia pura by Duran Barba)y no se hablo de la UCEP y nadie recordó al Fino Palacios, y lo idiotas que éramos los porteños que no podíamos hacer 30 Km. de Subte por año y se hicieron 4 en 4 años (1 por año), y las escuchas telefónicas, y los negocios con el Grupo Clarín, las netbooks 5 veces mas caras, el Borda sin gas, las escuelas se caen a pedazos.
Por ultimo y no por eso menos importante debemos reconocer que a gran parte de la población no le interesa la política, y eso no es culpa del electorado, ahí es donde debemos actuar, ahí es donde tenemos que da la pelea, en volver a hablar de política.
Muchos ven obras y confunden quien las hace, si están en Capital las habrá hecho Mauricio dicen, y le dicen Mauricio, si así le dicen en la tele, si va a ser papá, si plata ya tiene, para que va a robar?, por otro lado piensan, “Si me va bien es por mi sacrificio”.
Algunos de estos argumentos, o la suma de ellos seguramente formaran parte de la explicación del porque tendremos cuatro años mas en la ciudad al gobierno del PRO, pero si hay algo que tenemos que aprender de esto es que el enemigo es muy poderoso y va a aprovechar cualquier oportunidad para seguir manteniendo su posición dominante.
A soportar este mes, se vienen mas títulos, mas operaciones, Capital, Santa Fe, Córdoba seguramente serán “derrotas” festejadas desde Ricardo Alfonsin hasta Pino Solanas para luego renacer a mediados de agosto y, si todos sale como lo deseamos, tener una victoria contundente en el mes de octubre, a días del primer aniversario de la partida de Nestor.
Tengo en claro que es difícil no enojarse, mantener la compostura, siempre me acuerdo la anécdota de un dirigente que, cuando Perón los echó de la plaza, mientras se desconcentraban, veían como desde los balcones, habitantes de la city porteña, contentos, exultantes los aplaudía y se regocijaban con aquel acontecimiento, uno de los que se fue de la plaza, a regañadientes dijo “Si estos están contentos, nada bueno esta por venir para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario