miércoles, 27 de julio de 2011

Goles En Contra






Falta menos, nos miramos cómplices como en la época de la 125.
Están todos los periodistas independientes peinados y maquillados como en aquella época, con el discurso, me atrevería a decir, más beligerante.
Se viene la madre de todas las batallas, saben, intuyen, que cuatro años mas no podrán dilatar la aplicación de las leyes que inexorablemente los hará perder sus posición dominante.
Desde este humilde espacio siempre llamé a no subestimar al enemigo, es muy poderoso, antepone los negocios a cualquier clase de principios y no escatima en mentir, difamar y vaya a saber cuantas cosas más en pos de sus intereses.
Muchos de los que seguimos este modelo lo hacemos convencidos que la política es confrontación, que la única manera de cambiar el Status Quo es enfrentando a los poderosos (de poder mal habido) pero, un estratega sabe cuando atacar y cuando tomar aire para luego retomar el camino elegido.
Venimos de un mes duro para el oficialismo nacional, la inesperada cantidad de votos obtenida por el PRO en CABA, seguida de la sorpresiva elección en Santa Fe del cómico Miguel del Sel fue aprovechada, como era previsto, por el principal aparato opositor al gobierno de CFK, el multimedio Clarín y sus socios.
Desde el comienzo del año está flotando la sensación que la reelección de Cristina es un hecho, un trámite, una victoria sin precedentes viendo lo ocurrido en las legislativas del 2009, pero esa sensación terminó siendo, me atrevo a decir, contraproducente.
Muchas veces se hablo de tiros en los pies, de fuego amigo y tenemos, tristemente, muchos ejemplos de lo que digo, desde el bloqueo a la salida de Clarín, pasando por la pelea Rachid Morgado, la carta de Fito, y el último HIT, el campeonato de 40 (o 38) equipos. Con que necesidad?, para que?, el Fútbol para Todos ya esta aceptado, nadie lo ataca, esta totalmente establecido, para que apoyar en este momento este torneo que, la verdad, no se si es bueno si es malo, una obra maestra o el peor mamarracho, pero lo que si estoy seguro que es y será utilizado por el conglomerado opositor.
El argentino es renuente a los cambios, y, más aún en materia futbolística. Venimos de un fracaso rotundo en la copa América, el hincha esta susceptible, que logramos al apoyar este torneo? Que los 350 medios adictos a Clarín nos bombardeen con la influencia del gobierno en el armado de un torneo que, en este momento, tiene un rechazo superior al 80 %. Los de River enojados porque se sienten humillados, los de Boca enojados porque se favorece al eterno rival, insisto, para que?
En el multimedio tienen claro que el candidato que obtenga el segundo puesto en las primarias del 14 de agosto será apoyado y protegido como lo estuvo el Alcalde porteño, para tratar de llegar al balotaje en octubre y de este lado que hacemos? Les damos títulos, generamos malestares, alguno tiene dudas que esta movida del fútbol nos hará perder votos? Como puede ser que a días de las primarias y luego que el cronograma electoral parece diseñado por Magnetto, con una derrota por semana, se cometa esta torpeza y se llega al 14 de agosto en el peor escenario.
Alimentamos a las fieras, en estos días se escucha “porque en lugar de darle plata a Grondona no destinamos la plata a terminar con la pobreza” y todos los lugares comunes en los que se suele caer.
Si no entendemos que con los convencidos solamente no se gana estamos perdidos, no tenemos que hablar para los que estamos de este lado, tenemos que hablar para los que no saben de que lado están, para los que creen que el éxito depende de ellos mismos, para los que se consideran independientes y en realidad no se juegan por nada, para los que no les interesa la política, para los que están mas preocupados en ver la nueva pelea en el programa de Tinelli.
Este ultimo mes nos mostró como se pueden invisibilizar las mayores atrocidades en pos de un objetivo, los medios nos hacen creer que la paupérrima gestión del PRO en la ciudad es el paradigma a seguir, la nueva política son Barrionuevo, Venegas o Duhalde, y desde este lado le regalamos tapas.
Por favor, basta de goles en contra.

viernes, 15 de julio de 2011

Globos


Casi sin creerlo, me quede azorado frente al televisor viendo como el margen de votos entre el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el candidato del gobierno nacional se iba estirando irremediablemente.
Con el hecho consumado, solo traté de descansar, pero no había manera, me imaginaba el lunes en la oficina, que se encuentra en el corazón de la tierra amarilla, y, para colmo, debido a mi reciente incorporación a la empresa, aún no he podido soslayar mi posición política. La realidad superó ampliamente lo imaginado, mientras iban llegando los votantes amantes de los globos, la algarabía iba en aumento, las frases no hace falta que las reproduzca en este texto, pero si alguien lee lo que escribo se las imaginará.
Mientras me dirigía a mi casa pensaba, lo peor ya paso, simplemente hay que esquivar los títulos de los diarios y ni hablar de ver algún programa en la TV, haciendo la salvedad del partido de Argentina que, cuando no lograba abrir el marcador en el primer tiempo se me juntaron la suma de todos los miedos, imaginaba el diario del martes con el la foto del alcalde electo y un titulo con texto catastrófico titulando “Selección K se queda eliminada en primera ronda”.
Por suerte los muchachos conducidos por un brillante Messi hicieron lo que tenían que hacer y nos clasificaron para cuartos de final, pero, ni por asomo lo peor había pasado.
El martes veo en twitter un comentario denostando a Fito Páez, inevitablemente fui hasta la nota que el eximio músico escribió en Pagina 12, apenas termine de leerla pensé, que grande Fito, como se la juega en un momento que tiene todo por perder y casi nada por ganar, pero también en ese instante supe que indudablemente esta expresión hecha en la mas absoluta libertad iba a ser utilizada por los ruines de siempre.
Y así fue, desde el miércoles en adelante todos los diarios que tienen los apropiadores de papel prensa disparan títulos como “Desde el Kirchnerimo salieron a atacar a los porteños”, por mas que el candidato del gobierno nacional saliera a condenar los dichos el daño ya estaba hecho, hasta el inefable Majul se atrevió a cuestionar “La presidenta piensa como Fito?” evidentemente en el análisis llegaba a la conclusión que si.
Pero mas allá de reproducir sensaciones queda pendiente lo mas importante, la pregunta mas importante, porque?.
Y día a día fui sumando ideas, absorbiendo las de otros e intentando llegar a alguna conclusión, y realmente, no se si llegué a alguna, pero les dejo algunas impresiones de lo sucedido.
Siempre se habla del electorado porteño como “especial”, todos conocemos que hay un gran componente fascista en algunos sectores, pero no se puede adjudicar la victoria del PRO a esta razón, lo votaron tanto en Recoleta como en el sur de la ciudad (si bien es cierto que en el sur hubo más paridad que en otras comunas).
También se habló del voto cruzado, de aquellos que, en virtud de su egoísmo quieren que el Status quo se mantenga inalterable, por eso vota a Macri en la ciudad y a Cristina en la nación, algo de esto puede haber, pero no creo que llegue a explicar la magnitud del 47 %.
Otro argumento es la tremenda protección que le dieron los medios dominantes al candidato del PRO, nadie le realizó preguntas incomodas, muy pocos hicieron hincapié en los procesamientos que tiene vigentes el alcalde y todos buscaron resaltar los aspectos humanos (como si los aspectos políticos fueran extraterrestres), siendo tapa de todas las revistas frívolas resaltando el embarazo de su nueva esposa, esto sumado a la agobiante publicidad y al cambio de actitud en cuanto a la confrontación con el gobierno nacional, ya no había que tirar a nadie del tren, la señora del frente pasó a ser la presidente de la nación y todo fue amor(fingido, obviamente, estrategia pura by Duran Barba)y no se hablo de la UCEP y nadie recordó al Fino Palacios, y lo idiotas que éramos los porteños que no podíamos hacer 30 Km. de Subte por año y se hicieron 4 en 4 años (1 por año), y las escuchas telefónicas, y los negocios con el Grupo Clarín, las netbooks 5 veces mas caras, el Borda sin gas, las escuelas se caen a pedazos.
Por ultimo y no por eso menos importante debemos reconocer que a gran parte de la población no le interesa la política, y eso no es culpa del electorado, ahí es donde debemos actuar, ahí es donde tenemos que da la pelea, en volver a hablar de política.
Muchos ven obras y confunden quien las hace, si están en Capital las habrá hecho Mauricio dicen, y le dicen Mauricio, si así le dicen en la tele, si va a ser papá, si plata ya tiene, para que va a robar?, por otro lado piensan, “Si me va bien es por mi sacrificio”.
Algunos de estos argumentos, o la suma de ellos seguramente formaran parte de la explicación del porque tendremos cuatro años mas en la ciudad al gobierno del PRO, pero si hay algo que tenemos que aprender de esto es que el enemigo es muy poderoso y va a aprovechar cualquier oportunidad para seguir manteniendo su posición dominante.
A soportar este mes, se vienen mas títulos, mas operaciones, Capital, Santa Fe, Córdoba seguramente serán “derrotas” festejadas desde Ricardo Alfonsin hasta Pino Solanas para luego renacer a mediados de agosto y, si todos sale como lo deseamos, tener una victoria contundente en el mes de octubre, a días del primer aniversario de la partida de Nestor.
Tengo en claro que es difícil no enojarse, mantener la compostura, siempre me acuerdo la anécdota de un dirigente que, cuando Perón los echó de la plaza, mientras se desconcentraban, veían como desde los balcones, habitantes de la city porteña, contentos, exultantes los aplaudía y se regocijaban con aquel acontecimiento, uno de los que se fue de la plaza, a regañadientes dijo “Si estos están contentos, nada bueno esta por venir para nosotros”.