viernes, 23 de diciembre de 2011

Por Dos Monedas, Felices Fiestas

Hoy encontre dos pesos. Estaba llenando un volquete, un volquete nacional y popular, y estaban ahí, bamboleándose con el viento. Un día, bien pibe, veníamos caminando con mi papá, había una monedita en el piso, unos 25 centavos de hoy, mi viejo se agacho, los tomó y con una mueca medio triste me dijo “El ahorro es la base de la fortuna”.
No la estábamos pasando bien, la plata no alcanzaba y si bien nunca sentí que nos faltara algo, según mi familia hubo veces que si falto, y hacen referencia a un almuerzo en el cual las milanesas no eran abundantes, y, reitero,  según el relato de mis padres, hice la gran Tota Maradona para que mi hermana comiera, me cuesta creer que hubiese luchado tan poco por una milanesa, pero sinceramente cuando me lo cuentan a ambos se le llenan los ojos de lagrimas así que debe haber sido así.
Era esta época del año, lo de la moneda, no lo de la milanesa, lo recuerdo porque mi hermana aun no había nacido, intento seguir escribiendo pero dejar una milanesa? Se ve que era un chico bueno, hoy como, después pregunto.
Esperábamos con ansias la noche buena, éramos muchos primos y casi todos de la misma edad, lujos, no había, alguna que otra Gaseosa, no muchas, solo en las fiestas y en los cumpleaños aparecían.
Cuesta creer como con el paso del tiempo cambian las prioridades, antes, no veíamos la hora de armar el arbolito navideño, hoy me hablan de armar al arbolito y pienso en llenar de chumbos al tipo que vende dólares en la calle Florida.
Después de cenar, la ansiedad nos mataba para que lleguen las 12, para ver si de una puta vez venia Papa Noel, en eso mirábamos al cielo. Yo tenía un tío, muy autentico, era es y será un autentico pelotudo, me hacía mirar al cielo y me decía con esa voz tan típica de, de los pelotudos, no hay otro adjetivo que lo grafique mejor, “ahí lo vi” y yo confundía un avión una estrella con los trineos y los Renos, y si llegaba a pasar un Satélite de la Guerra Fría ni hablemos, ya veía hasta los Tres Reyes Magos, recuerdo empezar a dudar de la existencia del gordo vestido de Rojo justamente por las insistencia de este tío mío, reconocido por su enorme pelotudez.
Y una noche llego Papa Noel, seguramente pensaran que el exceso de Mantecol limo definitivamente mis neuronas, pero no, llego, y hay fotos que atestiguan el momento.
Familias con mesas mas opulentas que la nuestra, con equipos de Audio “Estéreo”, no tenían la suerte de contar con la presencia de Papa Noel, para nosotros era real, si nuestros tíos lagrimeaban, mi abuela con los ojos llorosos le pidió sacarse una foto, una locura, tenia regalos para todos, si para todos, hasta unos primos que nunca recibían regalos ese día tenían los suyos.
Los vecinos traían a sus chicos para que lo vean, un verdadero suceso, todos preguntaban de donde vino? Y vino caminando desde el fondo de la casa, entre el susto, la emoción nadie pensaba en ese detalle.
Y como vino se fue, nunca lo olvidamos, creo que todos los que estuvimos esa noche jamás la olvidamos, hoy que muchos no están, y muchos que están ya no son lo que eran, me quiero acordar de esa noche, lo felices que fuimos todos esa noche, a veces no hace falta atestarse de comidas y bebidas para pasar una noche inolvidable (la cámara de supermercados chinos me está tocando la puerta).
Les deseo una feliz navidad, y un 2012 sensacional, Besos para todos de parte mía, de mi amada esposa y de mi princesa que está por venir.
Epilogo
El que se disfrazó de Papa Noel fue mi papa, la verdad no lo reconocí ni de casualidad, mi madrina y mi tío compraron los regalos para aquellos que no tenían, un gesto desinteresado de los muchos que han tenido en esta vida. Mi tío Pocho  es un pelotudo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hasta La Guirnalda Siempre

Resistamos compañeros, resistamos. A este nuevo bombardeo Anti Embestida que lanza el monopolio mediático junto a sus aliados, la verdadera oposición al modelo, no esas caricaturas que siguen al pie de la letra sus pautas y que dicen ser políticos.
Resistamos al odio, de esa puta clase media que defiende los intereses de una puta empresa, que beneficia únicamente a sus dueños, los dueños de todo.  Y siguen con sus mentiras burdas, simplistas, sin siquiera tomarse el trabajo de elaborar algo que no pueda refutarse en 5 minutos, solo les dejo dos ejemplos, 678 licencio su equipo de exteriores, el programa no sale en vivo hasta el año que viene, Vila, hay que aclararlo? No es Kirchnerista.
Entonces toman una pelea entre dos truhanes para victimizarse, los entiendo, Cablevisión representa el 77 % de sus ingresos, es ahí donde hacen “Caja” palabra que tanto les gusta, pero no entiendo a la puta clase media, a esa clase media que respira cuando Clarín se los pide.
Pasaron 10 años del derrumbe, mientras los medios nos decían que todo estaba bien, vivimos la peor crisis desde el regreso de la democracia, con 39 muertos por la represión de un gobierno constitucional, se quedaron con todo, el gran Monopolio Argentino aprovecho bajo el paradigma “Toda Crisis es Oportunidad” para licuar sus deudas, a cambio de lo que ya sabemos, blindaje informativo, como con el Gobierno PRO en estos días. En este triste aniversario, se va un Brillante Iván Heyn, una pena, y vemos el regodeo, el paroxismo del odio, la línea divisoria está muy clara, y no tenemos que estar desatentos, en cuanto tengan la oportunidad, la van a tomar.
Y agrupaciones de “La verdadera” izquierda salen a conmemorar los 10 años de aquella gesta(?),  más revolucionarios que nunca queman un arbolito de Navidad ( justo algo que le sale bien al PRO), me pregunto, cuales son los siguientes pasos? Quemaran el pasto de los camellos para Reyes?, gritarán “Hasta la Guirnalda siempre”?  Mientras tanto, obedientes, siguen la línea del Gran Diario Argentino, obvio que están en contra del proyecto elaborado por ellos mismos en lo referente a Papel Prensa, no sea cosa que Bonelli no los invite más a su mesa.
Cansan, pero miremos todo lo que hemos recorrido y las cosas que están puestas en el tapete, se derribaron mitos, aquello de “3 tapas de Clarín…” o “Cada 10 años en este país…” ya nada será igual, y si se votó por este camino, porque no seguirlo? Sigamos provocando, sigamos confrontándolos, sigamos exponiéndolos, sigamos poniéndolos en ridículo, cuando dicen “TOMUER” se lo dicen ellos mismos, cuando se burlan de la muerte de un compañero, no hacen más que pudrirse por dentro, pudrirse de odio.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las Pequeñas Cosas

En casa nunca hubo abundancia, mi viejos, que laburaron siempre, pocas veces fueron gratificados de manera justa en función del  esfuerzo que realizaron, así pasaron su vida, y, tanto trabajo forzado,  hoy les pasa factura, sus cuerpos erosionados los deja noches sin dormir y días dormidos.
Pase hace rato los cuarenta y nunca me puse a pensar en esto de ser padre, capaz que mi inmadurez en algunos temas deviene de este…”No suceso” diría el vicepresidente que permanecerá en el cargo por tan solo unas horas más.
No sé si quien soy ahora repercutirá mañana en vos, que se que me estas mirando de algún lado, escuchando, aprendiendo a aprender, tan viva, tan pura.
Siempre me acuerdo de mi abuela Lía, que en realidad se llamaba Elías, no sé porque le pusieron ese nombre, cosas de los hombres y sus épocas, una gringa santafesina que sufrió los calvarios que sufrían las mujeres a principio del siglo pasado,  la última vez que hable con ella lloraba como una criatura, tenía miedo, no quería morirse, recién la habían operado, y había salido bien, pero sabía que ya nada sería como antes y lloraba, cada vez que me acuerdo se me parte el alma, era fuerte, quilombera, peronista hasta la medula, jugábamos a las cartas con mi primo y si a ella le tocaba perder nos decía “El Primero es de los Pelotudos”, puteo al aire, que vida difícil que tuvo.
Mi otra abuela Nació en España, en las islas Canarias, me enseño a hacer barquitos de papel, yo jugaba con ellos mientras mi vieja inventaba que comer, ella fue la primera que murió, yo todavía sigo jugando.
Fui un chico feliz, los sábados mi papá nos llevaba a mí y a mi madre en una vieja Siambretta a la costanera de Hudson, yo tendría 4 o 5 años pero nunca me olvido, mi hermana todavía no había nacido,  el camino me parecía angosto y estaba todo arbolado, el viento en la cara, el aroma, todo era nuevo, teníamos poco, pero el corazón parecía estallarme de felicidad, es increíble como esas pequeñas cosas pueden marcar la vida.
Dos mil errores debo cometer por segundo, pero te juro, que aunque mi mensaje sea un granito de arena en un desierto, quiero que puedas sentirte así alguna vez y, sobre todo,  quiero dejarte un país mejor.



 

Se puede ser Tan Ruin?

Como se puede ser tan ruin? me lo pregunto muchas veces al día, cuando veo que estados arman guerras con la única finalidad de ganar dinero, cuando se mal vende un bien o servicio estafando a un desprevenido consumidor.
Se me viene a la cabeza la imagen de aquella directora de una importante empresa de Medicina Prepaga, bramando en contra de la Ley que las regula, haciendo la analogía con el auto averiado.

Pero realmente lo que han hecho en este jardín de infantes en Salta supera ampliamente mi capacidad de asombro.
Humillar a una criatura para que se pongan al día con una cuota? que clase de mente perversa puede pergeñar algo de esta naturaleza, tanta avidez puede tener un ser humano?
Podemos permanecer indiferentes mientras el mundo sigue girando o hacer como la señora que en el colectivo que sacó la foto y la hizo publica, es un granito de arena en un desierto, pero de algo sirvió.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Se imaginan si estoy Ocurría Aquí?

No es nuevo el intento desestabilizador que tienen los medios dominantes en nuestro amado país. Que el dolar, que la quita de subsidios, en cualquier momento se nos cae un avión de Aerolíneas en la piscina recién estrenada, pero bueno, de esto último quiero hablarles. Con tanto bombardeo a veces perdemos la noción de lo que discutimos, la Aerolínea de bandera cuando fue estatizada contaba con solo 26 aviones operativos, hoy cuenta con 64, además se renovaron aquellos viejos modelos y llega con mejor frecuencia a puntos cruciales como Rio Grande Santiago del Estero, etc etc etc. Pero los grandes medios que miraban para otro lado cuando los verdaderos vaciadores pautaban frecuentemente en sus empresas (siempre se trata de eso) hoy no escatiman tinta a la hora de criticar a Aerolíneas Argentinas, ocultando mintiendo o tergiversando, ya estamos acostumbrados.
Este caso obviamente no lo veremos en ningún diario ni siquiera en un canal de noticias como nota de color, Se trata de la exclusiva Aerolínea Sueca Comtel Air, que en el medio de una escala recaudo dinero (en realidad los obligo) para poder continuar viaje, aquí les dejo la nota, no dejen de leerla.